lunes, 3 de marzo de 2014

Valencia CF en este día de Marzo.

Valencia CF en este día de Marzo.

No quiero que se me tilde de oportunista, la primera derrota de Pizzi nada tiene que ver con un entrenador del cual se ven mimbres de ganador. Pero sí que voy a criticar parte de este Valencia, en concreto a algunos de sus jugadores.
Hacer sobre todo hincapié en un aspecto fundamental a la hora de formar un equipo campeón, “la cabeza”. La mentalidad de un jugador de primer nivel es diferente, en el Barcelona o Madrid fichan mirando este aspecto, el jugador que es capaz de no agobiarse cuando dos o tres jugadores le rodean, que es capaz de tomar una decisión acertada en un momento crítico, que no pierde su posición, que es capaz de hacer su papel sin la ayuda de nadie, etc.

Feghouli: Empiezo con el caso que más me llama la atención. Hablamos de un chico que es todo intención, no se puede poner en duda su capacidad de trabajo y su movilidad en banda derecha, pero hay algo que me escama. “Soso” Feghouli es el jugador junto a Barragán que más balones pierde, el 70% de sus decisiones son erróneas, imprecisión en el pase, en el centro, en el tiro, o su falta de colocación defensiva cuando está desmotivado.
El argelino podría ser mil veces mejor jugador, y si un equipo como el Valencia, aspira a lo más alto, no puede permitirse el lujo de esperar que este jugador aprenda tan lentamente, e incluso se le ve peor conforme pasan los años. A veces, y partidos contados, me sorprende con algún arranque de genialidad, un regate, un tiro… pero, ¿por qué tengo la sensación que le sale de suerte? Ese regustillo amargo que deja tras sus acciones no lo deja un jugador de nivel alto. Con Feghouli hablamos de un jugador de mitad tabla bajo.

Barragán: Es alto, aceptable nivel técnico, atléticamente bueno… entonces por qué no es mejor se preguntaran todos los aficionados.
La respuesta siempre reside en la cabeza. Barragán viene de una época que los filiales solo fichaban jugadores físicos por la filosofía de “si el físico ya lo tiene, puedo enseñar lo demás” (mientras el Barça en la sombra trabajaba en sentido contrario y he ahí el resultado). No puedo negar que el físico es importante, pero la mentalidad es algo que no se enseña, o mejor dicho, no se puede enseñar. Barragán es víctima de esta política de los 90’ donde el futbol físico casi acaba con los mediapuntas.
El chico siempre juega tenso, ni Depor ni Liverpool pudieron sacarle el potencial, ni vieron en él una mentalidad ganadora. Sus fallos son claros, se agobia cuando le presionan, sus centros son imprecisos, no es difícil de regatear, su colocación defensiva deja que desear y sus decisiones son el 50% de las veces erróneas. Si mejorara la defensa tan solo…
Ojo, personalmente me gusta, pero aun no es jugador para Valencia, jugador de mitad tabla bajo.

Michel: Cuando mejor lo he visto jugar fue los primeros partidos con Djukic, más retrasado y con menos responsabilidad en el juego. Tiene un tiro lejano de primer nivel, como Gerrard o Lampard, y esto puede sonar a broma, pero quien tenga dudas solo debe mirar algún video de sus disparos.
Pero estamos en lo mismo, no puede perder tantos balones, ni hacer pases tan mediocres, no puede descuidar su resistencia. Se imaginan a Michel corriendo 90 minutos, pasando un escalón mejor… hablaríamos de un jugador de gran nivel y con un tiro lejano poderoso.
Yo de Pizzi lo tendría todo el día en el gimnasio y corriendo, y con balón solo rondos. Me gustaría pensar que sus fallas son puramente técnicas, pero creo que son de cabeza y eso no tiene remedio. Espero equivocarme. El nivel de Michel es equipo de descenso ahora mismo.

Tres jugadores muy jóvenes, con cualidades interesantes, pero con una mentalidad no apta para equipos grandes. Espero que Pizzi les muestre el camino para ser mejores, y si no se da el caso, el camino de salida muy a mi pesar.


PD: Parejo era un jugador que no me gustaba y tenía los problemas de estos tres jugadores. Pero cambió, y ahora reconozco que está a un nivel de jugador UEFA. Si él cambió, otros pueden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario